Seleccionar página

José MARÍA DE LA CUADRA

Te doy la bienvenida a mi sitio web

Mi historia

La actividad tanto mental cómo física, por puro sentido común, debe ser heterogénea. Porque cualquier ocupación que se repita prolongándose en el tiempo sin solución de continuidad produce anquilosamiento, algo parecido a arar el mismo surco una y otra vez hasta que la tierra te atrapa, sin dejarte ver lo que existe fuera de ese dibujo.

Los músculos o las neuronas, igual da, se atrofian si repiten constantemente los mismos movimientos, los mismos pensamientos, dejando inertes el resto de músculos y neuronas que por supuesto tienen también sus funciones.

 

 Mi actividad principal fue siempre empresarial. Desde muy joven empecé a hacer negocios. Lo que hoy en día se denomina con cierto eufemismo empresa. Entonces mi pasión por los negocios, las transacciones, me hacían sentir vivo. Después de emplearme a fondo en empresas ajenas, funde mi primera compañía en 1992, me fascinaba manejar situaciones de riesgo, dirigir personas y por supuesto obtener beneficios. Pero en mi interior, aunque no lo reconociera en público, latía la pasión por la poesía y la historia como algo subyacente y tímido que acallaba leyendo con compulsividad en el poco tiempo libre del que disponía. Sin dejar mi actividad empresarial, publico ahora mi segundo libro, y he vuelto a sentir la emoción de lo desconocido. Sería hipócrita y hasta insolente insinuar que esta actividad para mí es sólo un mero entretenimiento. Graham Green decía que escribir es una válvula de escape, pero más allá de eso, y lo expreso sin pudor, me gustaría que me leyeran, para bien o para mal, naturalmente prefiero que para bien. El caso es que he salido del surco y me siento más más vital.

 

J.M. de la Cuadra

LOS LECTORES OPINAN

La Verdad Liberada, primer libro de mi amigo José María publicado en 2015, poemario con bonitos y profundos versos en los que además de recordar pasajes de su infancia busca entrar y profundizar en en lo más recóndito de la intimidad de la persona como tal. Apoyado en su gran conocimiento de nuestra tierra, su gente, sus costumbres y cultura y por su capacidad de observación es capaz de extraer miles de antiguos detalles añorando el pasado y lo maravilloso que sería que siempre estuviesen presentes en el futuro. Este libro fue un gran reto para él y como persona inquieta, incluso antes de acabarlo, ya tenía en mente cual sería su próximo trabajo literario que seguro nos apasionará y divertirá a todos sus lectores.

– Carlos Camacho

La escritura de José María de la Cuadra es sinónimo de elegancia, belleza y estilo. La verdad liberada y El banco de Magritte reflejan la lucha del poeta contra las limitaciones del lenguaje para verbalizar la reflexión existencial, los laberintos de la memoria y la perplejidad ante la naturaleza. "Este extraño culto de contar lo que percibo / no es más que volar / sobre las emociones de los demás / sin pedir que te comprendan". El resultado es de una belleza expresiva deslumbrante. Toda una revelación.

– Manuel Pichardo

Diversas y casuales circunstancias han hecho que haya tenido acceso a varios borradores de distintos capítulos del libro que el autor estaba construyendo. Han sido suficientes para concluir en la maravillosa y tremenda inconexion que el mismo representa y que refleja con rigurosidad la eterea personalidad del que las escribe. El autor mezcla la fina ironía de los paseos por la playa con la descriptiva brutal de la inmensidad de los desiertos de Africa que tuvimos oportunidad de compartir. Entrelaza la profundidad de lo que representa para el la amistad, con la ficticia realidad de unas diálogos en un tren que van más allá de la casualidad. El libro recoge lo que es su autor: un conjunto de sensibilidades profundas superpuestas hasta conseguir esa maravilla literaria agrupada alrededor de ese banco que las soporta. El libro es etéreo , el libro es su autor. Gracias Cuadra.

– Gonzalo Mora-Figueroa

^

Juan Gualberto Pemán Medina

La poesía de José María de la Cuadra, es profundamente intimista, sincera y, como la misma vida, a la vez desgarrada y tierna. Parece como si los sentimientos se le escaparan sin desearlo de su “yo” más exclusivo generando por metamorfosis hermosos poemas, que llegan como dardos al corazón del lector, haciéndolo con tal fuerza, que acaba reconociéndose en ellos a sí mismo, y el libro aparece en sus manos como un espejo de su propia existencia.

Mis libros

Reseña de Ignacio Arrabal

Cuando a Ezra Pound lo despidieron de su puesto en el Wabash College de Indiana por practicar sexo con una mujer en su cuarto del campus, decidió dejar Estados Unidos y marcharse a Londres. (Texto completo aquí)

José María de la Cuadra Corbacho ha escrito un libro en el que la palabra poética se manifiesta como la única vía posible para hacer aflorar esa voz que, una vez liberada, nos permite establecer un diálogo lírico con la verdad más profunda del hombre y del poeta.

La luz de la infancia y los laberintos de la sentimentalidad conviven en sus versos con su lucha por dar forma a la palabra y su interrogación existencial para ofrecernos una verdad intuitiva, honesta, de una belleza inmediata y deslumbrante.

La verdad de un hombre «perplejo entre la naturaleza y la vida». Toda una revelación.

Envíos Gratis

Desde el 16 de Diciembre al 22 de Diciembre de 2019 los envíos son gratuitos. Libro dedicado por el autor